Se localiza en el extremo occidental de la sierra de la Demanda, en la parte alta del valle del Oja. El pico más alto de la zona es el de San Lorenzo, donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray, a 65 Km. de Logroño.
Su nombre proviene del término vasco "Aitz-Garai", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica que se alza en la entrada del valle.
Fue fundada en el siglo X por los reyes navarros, aunque según restos encontrados, el valle del Oja fue habitado desde el paleolítico pasando por tribus prerromanas (autrigones y berones), y las civilizaciones visigoda y musulmana.
Ezcaray y el valle pasaron a formar parte definitiva del Reino de Castilla en 1074, cuando Alfonso VI anexionó La Rioja.
El 24 de abril de 1312, el rey Fernando IV el Emplazado, otorgó Fuero al Valle de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón. Siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.
Después de la guerra de la independencia española, llegó una leve depresión, pero la economía local se reactivó con la explotación del turismo, destacando la apertura de la estación de invierno de Valdezcaray, y actualmente con el Festival Internacional de Jazz (primera quincena de julio) y las Jornadas Micológicas de noviembre.
Fiestas:
- 21 de marzo - Fiesta de San Benito (Reparto de habas de San Benito)
- Domingo de Resurrección - Las Aleluyas y 40 días después Fiestas de Santa Bárbara, las más tradicionales
- 10 de agosto - Fiestas patronales de San Lorenzo
- 24 de septiembre - Fiestas patronales de Nuestra Señora de Allende
Población: 2.044 habitantes (Fuente INE 2017)