Se encuentra situado en el extremo Este de la provincia y se extiende desde la ribera del Ebro hasta el Monte Yerga, distando de Logroño 72 Km.
El nombre viene de la expresión árabe Al-Faruh que quiere decir "el faro" o "la atalaya" ya que su situación es privilegiada en cuanto a la observación de toda la zona de la ribera del Ebro.
En el escudo de armas de la ciudad aparece: Alfaro, clavis Castellae (Alfaro, llave de Castilla) ya que se ubica en las fronteras de los Reinos de Navarra y Castilla y rozando el de Aragón.
Existía un poblado ibérico (Ilurcis) que, con la dominación romana se convierte en ciudad cambiando su nombre por el de Graccurris. Durante la ocupación árabe, Alfaro y Cervera, fueron las poblaciones riojanas más tiempo sometidas.
El rango y categoría de ciudad le fue dispensado por Felipe IV en 1629, y hasta la creación de la provincia de Logroño, por real decreto de 1833, formó parte de la provincia de Soria.
La ciudad alberga la mayor colonia urbana de cigüeña blanca del mundo ubicada en un sólo edificio, la Colegiata de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Histórico Artístico, y que es el templo más grande de toda La Rioja.
Fiestas:
- Domingo de Resurrección - Quema del Judas
- 16 de agosto - Fiestas Mayores de San Roque
- 8 de septiembre - Fiestas patronales Nuestra Señora del Burgo
Población: 9.503 habitantes (Fuente: INE 2017)