Donde Dormir , Donde Comer , Que Visitar
Logroño acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital desde 1982. Situada al norte de España, y bañada por el rio Ebro, es punto de encuentro, referencia y cruce de caminos.
Su topónimo procede de "gronio", raíz celta que significa vado, y hace referencia a su nacimiento junto al río Ebro. Logroño, a diferencia de Varea, que ya había adquirido importancia en tiempos de berones y romanos, o la ciudad de Cantabria, en el cerro del mismo nombre, no adquirió importancia hasta el siglo X, incorporándose al reino de Navarra.
En 1092 El Cid arrasa Logroño y posteriormente en el 1095 Alfonso VI otorga el Fuero para su repoblación. A partir de entonces, con el Camino de Santiago, Logroño se convierte en una ciudad fuerte y privilegiada por su situación geográfica. En el siglo XV, Juan II de Castilla le otorgó el título de ciudad, añadiéndole después el de Muy Noble y Muy Leal por su fidelidad a Castilla.
En 1521, los logroñeses protagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de su Historia: la resistencia a las tropas francesas cuya retirada el 11 de junio, quedó como fecha histórica que se recuerda en San Bernabé.
Fiestas:
- 11 de junio - Fiestas patronales de San Bernabé 21 de septiembre
- Fiestas de San Mateo y la vendimia riojana Primera semana de enero
- Festival Actual (escenario de culturas contemporáneas)
Población: 150.979 habitantes (Fuente: INE 2017)
Para ver los aparcamientos, paradas de taxi y paradas de autobus ubicadas en Logroño, acceder al callejero de nuestra Guía de Logroño