En las estribaciones de la Sierra de Moncalvillo, perteneciente ésta a la Sierra de la Demanda, se encuentra la villa de Ledesma de la Cogolla, a una altitud de 749 metros sobre el nivel del mar y dando vista por el oeste al valle del Najerilla que se hace perfectamente visible desde los miradores de La Cruz y La Era, situados uno a la entrada y otro a la salida del pueblo. Dista 42 km. de la capital riojana.
Ledesma, partiendo de un poblado medieval donde la Iglesia estaba situada en lo alto, fue expansionándose subiendo por la ladera quedando la dicha Iglesia actualmente en la parte baja y donde se encontraba el poblado en huerta.
La historia de esta Villa ha estado vinculada durante más de ocho siglos al Monasterio de San Millán de la Cogolla; el 24 de junio de 1014 se verifica la donación realizada a Ferrucio, Abad de dicho Monasterio, por parte del Rey de Navarra Don Sancho III el Mayor y su mujer doña Mayor, de la villa de Ledesma y sus ermitas de San Cristóbal y San Salvador.
También se cita Letesma (Ledesma) en una escritura de donación hecha en 1076 por Iñigo López, Conde de toda Vizcaya, al Monasterio de San Millán.
La parroquia de Santa María de Ledesma perteneció al Monasterio de San Millán hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1835.
Fiestas:
- 15 de mayo - San Isidro labrador
- 24 de agosto - San bartolomé
Población: 15 habitantes (Fuente: INE 2017)