Municipio situado en la Sierra de la Demanda, en la parte más sudoccidental de la región, a 940 metros de altura. Distancia a Logroño 81 Km.
Sus orígenes puede que se remonten a los primeros tiempos de la repoblación cristiana allá por el siglo VII.
Los primeros documentos escritos de su existencia datan del siglo X, en tiempos del Conde Fernán González.
Perteneció esta villa al Alfoz de Canales, que posteriormente sería vendido por el Monasterio de Arlanza en el año 1.246 a los Sres. de Cameros, a quienes pertenecieron hasta el año 1.821.
Cuenta una leyenda, que hacia el siglo XV, el señor feudal impuso la entrega de tres ovejas a cada vecino. Al llegar las fiestas, el pueblo nombró alcalde al pastor que tuvo que entregar sus únicas tres ovejas, rechazando la autoridad del señor. Éste, queriendo mostrar su poder, le ordenó bailar hasta que mandase parar al gaitero. Finalizada la música, el pastor hizo una reverencia a sus convecinos, dando la espalda al señor. Enojado, éste, lo mandó ahorcar.
En cuanto a lo económico, la institución medieval de la Mesta marca la historia de la Sierra hasta nuestros días. La trashumancia ordenó el espacio, los usos y la forma de vida de muchas generaciones.
Fiestas:
- 11 de marzo - Santa Áurea. Destaca la figura del cachibirrio (alcalde de mozos, mayor autoridad del pueblo en fiestas)
- Sobre finales de mayo o principios de Junio - Festival gastronómico del perrochico
- Segundo sábado de agosto - Fiestas Patronales
Población: 48 habitantes (Fuente INE 2017)