30 Días en Bici es una campaña anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad como modo de movilidad personal.
’30 días en bici’ surge en 2010 en Minneapolis (EEUU) de la mano de dos jóvenes que quisieron crear una comunidad ciclista. Llegó a España en 2013, a Gijón, y desde entonces no ha parado de crecer. Hoy son 89 las ciudades repartidas por todo el mundo las que la apoyan.
La propuesta se divide en dos fases. En primer lugar, la firma del compromiso durante el mes de marzo: individual y no excluyente, que otorga un certificado que, de alguna forma nos hace jugar contra uno mismo para cumplir los ’30 días en bici’.
En segundo lugar, usar la bici durante los 30 días de abril, para lo que sea: para comprar el pan, para acompañar al colegio a los hijos, para ir al trabajo, para ir a la Grajera o al Espolón. Y, por supuesto, contar la experiencia a los demás, en redes sociales o en el café, cada día, para conseguir así el objetivo de este año: ser #ElDobledeBicis.
Entre las actividades programadas se encuentran un concurso de microrrelatos en torno a la bicicleta y su impacto en la ciudad, la caza fotográfica “Busca la cargo 30bcÑ”, así como varias charlas informativas.
Toda la programación completa puede consultarse aquí