– “Los Cosacos de Rusia es la compañía de danza estatal que regresa por sexta vez a España para entregarse a un público “tan temperamental como los cosacos”-“, ha
señalado su director artístico, el coreógrafo Leonid Milanovalov, en una rueda de prensa.
Casi cincuenta artistas, entre cantantes, bailarines y acróbatas, vestidos con los trajes típicos de las diferentes regiones de cosacos que se extendían a lo largo del territorio ruso, ponen la energía y el color en un espectáculo que rememora el folclore de estos pueblos militares, que fueron reprimidos durante setenta años por la Unión Soviética.
“Cosacos de Rusia” ha recuperado canciones populares sobre el amor, las tragedias, la guerra y también las despedidas, porque los cosacos se van a luchar y “no saben si volverán”, ha señalado Milovanov.
“Cada ejército de cada región tiene su música y sus tipos de melodías”, ha explicado el director, por lo que a lo largo del espectáculo se utilizarán elementos diferentes, aunque “la organización militar y la marcha” estarán presentes durante toda la representación, en la que se usarán sables, látigos, lanzas o cañones.
Los cosacos eran pueblos de campesinos rusos, con sus propias tradiciones, que normalmente se asentaban en las proximidades de los ríos, y que formaban a sus hombres como guerreros para defender los territorios.
Para ellos, los valores más importantes son “dios y el zar”, motivo por el que fueron perseguidos tras el triunfo de la Revolución Bolchevique.
Tras la desintegración de la URSS en 1991, las autoridades rusas apoyaron el renacimiento de las comunidades cosacas y en el mismo año apareció “Cosacos de Rusia”.
Esta compañía recibió el premio de “Artista de Honor de Rusia”, el máximo
reconocimiento de su país, de manos de Vladimir Putin, el jefe del Gobierno.
Descubre la accesibilidad del Riojaforum en: