FUNCIÓN ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES VISUALES O AUDITIVAS
Celebramos el 200 aniversario del nacimiento de la novelista inglesa Charlotte Bronte con Jane Eyre, la gran heroina romántica. Una mujer que sabe muy bien lo que quiere, pese a las convenciones de su época. Dirige el montaje Carme Portacelli.
Charlotte Brontë escribió Jane Eyre en 1847. Firmado bajo el seudónimo masculino Currer Bell, el libro, una crítica de los patrones victorianos de género y de clase, se convirtió en una de las novelas más valoradas de su época, tanto por la crítica como por el público.
La recepción inicial, sin embargo, contó con la dura crítica de los sectores conservadores: lady Eastlake la consideraba “una obra peligrosamente inmoral” y sugirió que, si el libro estaba escrito por una mujer, ésta debía haber perdido el contacto con la vida social de su propio sexo”. Además de acusarla de falta de feminidad, ella también diagnosticó un espíritu de rebelión comparable a los levantamientos de la clase obrera, a la demanda del derecho de voto para los trabajadores y a las revoluciones políticas que se extendían entonces por toda Europa. La novela removía la opinión sobre cómo debían actuar y comportarse las mujeres y sugería, según Eastlake, casi un derrumbe del orden social. Tras el éxito de Jane Eyre, Charlotte Brontë reveló su identidad a su editor y se convirtió en un miembro respetado de la vida literaria londinense.
Comprueba la accesibilidad del Teatro Bretón en: