Carlos V en Logroño

Tres veces visitó Carlos V nuestra ciudad: en 1520, 1523 y 1542

Su estancia más larga vino aconteció en 1523. Ese año, del que se cumplen ahora 500, durante 19 días Logroño se convirtió en “capital del Imperio” mientras Carlos veía pasar sus tropas hacia Francia. Previamente Carlos V había concedido una serie de privilegios y mercedes a la ciudad, como premio a sus servicios y lealtad durante los acontecimientos de 1521: el uso de las tres flores de Lis en el escudo; el privilegio de alcabalas y mercado franco; el privilegio de exención de pechos, derramas, servicios y moneda forera; la ampliación del Corregimiento de Logroño incluyendo las demarcaciones de Viana, Labraza, Lapoblación y sus aldeas y creación de una “comunidad de términos” para pastos y dehesas. Ya en Logroño, otorgaba el privilegio de no dar gastadores ni bagajes. En definitiva: mercedes protocolarias y privilegios de tipo fiscal.

La exposición

La muestra, que se podrá visitar hasta el mes de diciembre, presenta el Logroño del siglo XVI y explica los privilegios concedidos por Calos V: el de las Alcabalas, Tercias y Mercado Franco; el de Servicios y Moneda Forera; y el de las Flores de Lis.

El recorrido de la exposición cuenta con diferentes paneles explicativos; urnas con documentos facsímiles entre los que se incluyen el Memorial de Alvia de Castro de 1633 y el Privilegio de las Flores (1523); vitrinas con trajes recreacionistas; y una maqueta basada en los estudios arqueológicos de Maite Álvarez Clavijo, que se instalará en los próximos días.

‘Logroño carolino. Privilegios y mercedes otorgadas por Carlos V (1523-2023’) hace énfasis en la concesión de las Flores de Lis y cómo este hecho afectó a la heráldica de la ciudad. Por ello, la muestra cuenta con un escudo de bronce de la segunda mitad del siglo XIX, que formaba parte del aparato decorativo del monumento a Sagasta, a través del que se explica la importancia del sello municipal.

La exposición explica la relación de Logroño con el Emperador Carlos V con sus tres visitas en 1520, 1523 y 1542, esta última acompañado por el príncipe heredero y futuro Felipe II. Asimismo, se repasa cada uno de los privilegios de carácter fiscal concedidos a la ciudad como son de Servicios y Moneda Forera, Alcábalas, Tercias y Mercado Franco, por ejemplo. También se muestran los modos de vestimenta del siglo XVI mediante dos recreaciones.

Lugar: Cubo del Revellín