La versión teatral de LOS PAZOS DE ULLOA es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela) Por la obras desfilan un cacique, un curilla con pasiones contenidas, una mujer enamorada…
El feminismo latente en “LOS PAZOS DE ULLOA” se debe a la propia personalidad de Emilia Pardo Bazán, primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de Valle Inclán, dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época, candidata a académica de la RAE que no fue elegida por ser mujer.
“LOS PAZOS DE ULLOA” considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.