Los títeres del Sitio… o les marionettes cuentan la historia’ (Zarándula).
Se trata de un espectáculo de títeres. Desde Grecia y Roma se han utilizado los títeres para contar historias y, en esta ocasión, se ha realizado una creación especial con motivo del V Centenario. Con guion y escenografía específica con los referentes relacionados con las obras de títeres de la época. El público se trasladará en el tiempo a las plazas y calles de Logroño en 1521. Asimismo, la música también será de aquella época, con instrumentos similares a los utilizados en el Siglo XVI.
La obra se interpreta con tres artistas: un actor que interpreta el papel de presentador, un personaje grandilocuente que representa el poder establecido; un titiritero manipulado que da réplica al actor, narrando los hechos ciertos y verdaderos de lo ocurrido en la ciudad por medio de muñecos y su diálogo se realiza con varios personajes; y un músico que, a través de instrumentos de la época, pone la banda sonora a la obra. No solo interpreta obras del Renacimiento, sino que también realiza sonidos y efectos especiales para aderezar el desarrollo y ritmo de la obra.
También se ha diseñado un castillo de títeres adaptado al perfil de la ciudad de Logroño con la intención de permitir la interacción en diferentes ventanas y planos, de manera que el músico y el actor pueden dialogar con los muñecos en distintos momentos y lugares. Representa una ciudad con muralla y se adivinan cúpulas como las iglesias de Santiago o Palacio.
El cuadro actoral está formado por Maya Salaverría, actriz y narradora; Raúl del Pozo, intérprete musical con acordeón; y los miembros del colectivo Humo, en el papel de titiriteros y manipuladores de los muñecos.