Esta exposición sorprendente, realizada por la Fundación Educa, muestra la Historia de la Ciencia a través de 20 dioramas –escenografías en tres dimensiones- que representan hitos históricos, utilizando un material inusual: la plastilina común. ¿Galileo, Newton o Einstein de plastilina? Sí, efectivamente. Como si de esculturas se tratase, esta exposición presenta 20 momentos significativos de la historia de la ciencia y la técnica, modelados en plastilina, con toda meticulosidad y rigor, que el público reconocerá inmediatamente.
La muestra comienza con la aparición del género Homo sobre la Tierra y sus primeros inventos, sigue por Pitágoras y Arquímedes, Gutenberg, Leonardo, Galileo, Newton, Franklin, Darwin, Curie, Einstein … También tiene su escena el Origen de la Pólvora, el Nacimiento de las Universidades en España, la Lección de Anatomía de Rembrant, la Tabla periódica –que cumple150 años en 2019- el ADN o la Era de las Telecomunicaciones.
De esta forma están representadas prácticamente todas las ciencias: Física, Química, Matemáticas, Astronomía, Medicina, Biología, Genética y algunos de los hitos más significativos de la historia de la humanidad. Así veremos a Leonardo con sus máquinas voladoras; a Galileo observando al planeta Júpiter; a Franklin con su cometa; o a Darwin, desembarcado del Beagle y tomando apuntes en su cuaderno de campo. Cada una de las escenas se completa con información sencilla y atractiva sobre los hitos representados.
En la propia sala de exposiciones se ha habilitado un espacio como taller para que, quien lo desee, realice sus propias creaciones en plastilina. Habrá material para que, tanto el público infantil como los adultos, intenten modelar personajes, objetos o escenas. La Casa de las Ciencias ofrece para ello cuatro mesas, con otros tantos temas, en los que los visitantes encontrarán imágenes y textos, que pueden servir como inspiración. Las mesas estarán dedicadas a los astros del Sistema Solar, dinosaurios, mujeres científicas y científicos logroñeses.
Además, la Casa de las Ciencias organiza también durante este verano el taller “Plastiartistas”, dirigido por un monitor