La Rioja Sin Barreras desde el área de Integración Laboral, concierta visitas con las empresas para ofrecer su Servicio de Intermediación Laboral. En esas visitas, explicamos cómo funciona el servicio sin coste para las empresas y las personas. Desde la gestión de la oferta de trabajo, hasta el envío de las posibles candidaturas para su posterior valoración para el proceso de selección que realizan las empresas.
En las visitas, agradecemos que nos den la posibilidad de recorrer las instalaciones para valorar las especificaciones físicas de cada puesto de trabajo. Posteriormente mantenemos reuniones grupales con personas interesadas en esos puestos de trabajo, para comentar las percepciones que hemos tenido con respecto a la exigencia física del puesto y sus características en cuanto a carga de pesos, flexión de tronco, bipedestación o sedentación prolongada, destreza manual, fuerza muscular en miembros superiores, etc.
Es en estas reuniones en las que las personas exponen sus dudas y las intentamos resolver; en donde hemos detectado la conveniencia de que las personas pudieran ver por sí mismas los puestos de trabajo. Pero solo tenemos conocimiento de esa posibilidad de que las personas candidatas puedan ver los puestos de trabajo para autoevaluarse su inserción laboral; en un Centro Especial de Empleo. Y a petición de la persona candidata que realiza la entrevista.
Hace tiempo que desde el Servicio de Integración Laboral, se ha marcado un objetivo: que las personas de la bolsa de empleo de LRSB, personas con discapacidad física, puedan autoevaluarse antes de aceptar un puesto de trabajo. En esa autoevaluación, juega un importante papel, poder ver de primera mano, el puesto de trabajo que se va a realizar.
Las empresas, hasta ahora, no se habían prestado a facilitar esta visita presencial de las personas candidatas. Probablemente porque no se les había propuesto. O porque es complicado enseñar los puestos de trabajo a un grupo de personas y sea más fácil realizar visitas a un número de personas muy reducido.
Esta segunda opción es la que aceptó la empresa riojana CONGELADOS DEL OJA, perteneciente al Grupo Virto. A propuesta de la oficina de Haro del Servicio Riojano de Empleo, en la figura de su directora, Judith Galarza Arregui. La jornada de puertas abiertas tuvo lugar el día 7 de mayo en las instalaciones situadas en Santo Domingo de la Calzada.
A esta jornada de puertas abiertas se sumó La Rioja Sin Barreras; acompañando a personas de la bolsa de empleo de la Asociación que se habían postulado a la oferta inminente que la empresa necesita cubrir para sus campañas de judía y guisante que se extenderán hasta el mes de octubre. Con posibilidad de continuidad según la valía de las personas candidatas.
El acompañamiento fue acertado ya que se plantearon dudas específicas para las personas que realizaron la visita. Las tareas principales a realizar están relacionadas con la limpieza de las diferentes máquinas para su correcto funcionamiento durante el procesado de la materia prima en una empresa alimentaria donde la limpieza y la separación de desechos, es una prioridad para la seguridad alimentaria.
Desde La Rioja Sin Barreras queremos agradecer a CONGELADOS DEL OJA, la oportunidad de contar con las personas con discapacidad como posibles personas a incorporar a su plantilla. Tanto en la jornada de puertas abiertas, como en el proceso de selección posterior. Resultando de todo este proceso, una oferta de inserción laboral.
Esperamos que esta buena práctica, sirva de precedente para otras empresas que se animen a realizar visitas a los puestos de trabajo por parte de las futuribles candidaturas. Cuando las dos parte de una misma ecuación se expresan con claridad y enseñando las ventajas y convenientes de una futura relación; el tiempo en el proceso de selección es más efectivo y el resultado final es mucho más ajustado a las necesidades a cubrir por ambas partes de la ecuación.