- La Rioja Sin Barreras y el Club Deportivo Envero firman un acuerdo de colaboración para fomentar la práctica del deporte adaptado a las personas con discapacidad física.
Con la idea de fomentar el deporte adaptado a todos los usuarios de La Rioja Sin Barreras, la Asociación y el Club Deportivo Envero han firmado un acuerdo de colaboración para integrar en el deporte adaptado a personas con discapacidad que en estos momentos no realizan actividad deportiva reglada. Por ello El Club Deportivo Envero se compromete a acoger a todos aquellos deportistas interesados procedentes de La Rioja Sin Barreras, siempre que exista disponibilidad de plaza.
El fin del deporte adaptado es insertar e integrar a la persona con discapacidad en la sociedad, la práctica deportiva a cualquier nivel reporta los siguientes beneficios:
- Físicos- Mejora de la circulación de la sangre, el desarrollo de la musculatura y un mejor equilibrio y coordinación, previene las enfermedades por falta de movilidad y favorece la seguridad y flexibilidad de la persona con discapacidad en su vida cotidiana.
- Socialización- A través del deporte y la actividad física se pueden fomentar aspectos fundamentales para el desarrollo social de la persona con discapacidad como las habilidades sociales, las relaciones con los iguales, la aceptación de normas, la cooperación, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía, la motivación y el trabajo en equipo, entre otros.
- Psicológicos- Fomento de la autosuperación, la independencia, la valía personal, la libertad, el afán de superación, la responsabilidad, la autodisciplina, la perseverancia, el sentimiento de utilidad, el reconocimiento de sus habilidades y capacidades, entre otros.
- Mejora de la autoestima- El deporte aporta una buena percepción de sí mismos no solo desde el punto de vista físico, sino también emocional.
- Superación personal- La actividad física representa un continuo afán de superación y un gran estímulo a la hora de alcanzar objetivos personales.
- Integración laboral- Gracias a los valores que les aporta la realización de algún deporte, muchos de ellos consiguen tener un trabajo.
- Bienestar vital- El deporte es salud y por ello proporciona bienestar a las personas con discapacidad. Además, ayuda a las personas a disponer de forma sana del tiempo libre y el ocio.
El Club Deportivo Envero está especializado en el tenis en silla, sin prejuicio de la práctica de otros deportes adaptados.
Información sobre el tenis en silla
Es la modalidad deportiva adaptada de tenis que se practica en una silla de ruedas. Se trata de un deporte Paralímpico que se juega en más de 40 países y cuenta con más de 15.000 practicantes en todo el mundo. Está regulado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), que gestiona un circuito mundial con más de 160 torneos internacionales, incluidos los 4 Grand Slam.
¿Quién puede jugar?
Pueden practicarlo personas con discapacidad física que, tras una valoración de su nivel de afectación, deberán jugar en una silla de ruedas adaptada.
¿Cómo se juega?
El juego del tenis en silla de ruedas es muy similar al tenis convencional, siendo la principal variante que la pelota se puede golpear tras un segundo bote. Las dimesiones de la red, pista o raqueta, son iguales a las del tenis convencional.
Aquí podéis consultar el convenio firmado entre ambas entidades: Convenio Club Deportivo Envero y La Rioja Sin Barreras
CLUB DEPORTIVO ENVERO
Dirección: Calle Santa Justa 18 1A, Logroño (La Rioja)
Teléfono: 686432702
Correo: clubdeportivoenvero@gmail.com
Instagram: @cdenvero
SOBRE LA RIOJA SIN BARRERAS
La Rioja Sin Barreras está constituida como asociación sin ánimo de lucro desde el año 1990 por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad física que decidieron aunar esfuerzos con el fin de mejorar la situación de las personas con discapacidad.
Su objetivo es la promoción del bienestar social y de la independencia de las personas con discapacidad física, facilitando las herramientas necesarias para que puedan tomar las decisiones oportunas sobre diferentes ámbitos de su vida, atendiendo a más de 700 usuarios.
Para ello cuenta con el servicio de información, valoración y orientación, servicio de integración laboral, servicio de rehabilitación y psicología y la oficina técnica de accesibilidad.