La Rioja trabaja por reducir la mortalidad por ictus

La Rioja trabaja por reducir la mortalidad por ictus
Noticias La Rioja Sin Barreras

Desde la puesta en marcha de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro en julio de 2014 la mortalidad ha descendido del 13,3% al 6,1%.
Durante este periodo se han atendido a más de 1.600 personas
¿Cómo es la Unidad de Ictus?
Cuenta con personal especializado y altamente cualificado tanto en la administración y manejo de los pacientes, como en la detección y prevención de las posibles complicaciones.
Dispone de cuatro habitaciones dotadas con un monitor que registra continuamente las constantes vitales, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura, oxigenación de la sangre, y con una cámara de vídeo que enfoca al paciente. La unidad también cuenta con un laboratorio de sonología y una sala para educación de pacientes y familias.
En esta unidad ingresan pacientes que presentan un ictus isquémico o hemorrágico (menos de 48 horas de evolución), sin límite de edad.
Este tipo de unidades se consideran el mejor tratamiento para el ictus, ya que de ellas se pueden beneficiar casi el 100% de los pacientes que han sufrido un ictus agudo.
La enfermedad cardiovascular es la segunda causa de muerte en la población española, la primera en mujeres.
Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral
El Hospital San Pedro contará con una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral antes de que finalice el año. Este nuevo servicio permitirá garantizar la mejor asistencia y un tratamiento integral a los pacientes que sufran un accidente cardiovascular. Entre sus causas está el traumatismo craneoencefálico, el ictus, las anoxias o hipoxias y los tumores cerebrales.
El proceso de rehabilitación comenzará desde el primer momento de la lesión e integrará los tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. De este modo, se ofrecen todos los medios posibles para minimizar el impacto y facilitar la independencia e integración al entorno familiar, social y laboral del paciente.