A la hora de preparar un viaje es importante organizar algunas cosas como los hoteles, el transporte, qué monumentos visitar u organizar la reserva en algún restaurante. Si tienes alguna discapacidad o tienes algún problema de movilidad, debes ser todavía más precavido ya que, por desgracia, en este sentido todavía existen limitaciones: edificios que no son del todo accesibles, pocas plazas adaptadas en compañías de viajes y hoteles, etc.
¿Qué son las playas accesibles?
Como definición general las playas accesibles serían aquellas que poseen los elementos necesarios para que cualquier persona, independientemente de si tiene algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva o problemas de movilidad, pueda disfrutar de una estancia confortable y cómoda y de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía posible.
En este sentido, más que de playas accesibles a veces de lo que tenemos que hablar es de playas con puntos accesibles, ya que es muy difícil que una playa sea accesible en el sentido total de la palabra. Es decir, hay playas accesibles totalmente para personas con movilidad reducida pero no para personas con un grado de discapacidad física mayor.
¿Qué elementos o puntos de accesibilidad deben tener las playas accesibles?
Por lo general, las llamadas playas accesibles deben tener estos elementos, o por lo menos tener algunos de ellos:
- Aparcamientos reservados para discapacitados
- Rampas de acceso conectadas a las pasarelas
- Pasarelas que llegan prácticamente a la orilla
- WC, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados
- Sombrillas con zona para personas con discapacidad
- Sillas y muletas anfibias
- Posibilidad de practicar deportes adaptados
- Máquina NOVAF (un tipo de vehículo adaptado)
- Personal de apoyo al baño
- Dispositivos visuales y sonoros para personas con discapacidades sensoriales
- Boyas y redes (son especialmente útiles para personas con discapacidad visual ya que les permite orientarse y no salir de la zona de baño)
El portal Discapnet dispone de una de las guías más completas sobre playas accesibles en nuestro país. En esta guía, que se actualiza periódicamente, hay más de 600 puntos y playas en toda España donde las personas con discapacidad pueden contar con diferentes servicios y recursos de accesibilidad.
Si por el contrario prefieres viajar por el interior, como no podría ser de otra manera te recomendamos visitar La Rioja, puedes consultar nuestras guías de accesibilidad de Logroño y La Rioja