Primer encuentro del CERMI-La Rioja con la consejera de Salud y Políticas Sociales

Primer encuentro del CERMI-La Rioja con la consejera de Salud y Políticas Sociales
Noticias La Rioja Sin Barreras
  • Durante el encuentro se trataron varios asuntos de interés para las personas con discapacidad, sus familias y entidades, como el Reglamento que regulará el Concierto Social y el Reglamento mediante el Decreto correspondiente de desarrollo de la Ley de Accesibilidad, entre otros asuntos de interés

Logroño, 17 de abril del 2024. – La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha recibido este lunes a los cargos unipersonales del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI- La Rioja). Este encuentro fue un compromiso de dicha consejera con el CERMI-La Rioja tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de La Rioja, en la que participó ella misma.

En este encuentro se han trasladado varios asuntos de interés para las personas con discapacidad, sus familias y Entidades que les apoyan en su día a día, tales como: publicación del Reglamento que regulará el Concierto Social; estudio y puesta en marcha de un modelo de atención sociosanitaria dirigida a las personas con discapacidad y sus familias; publicación lo antes posible del Reglamento mediante el Decreto correspondiente de desarrollo de la Ley de Accesibilidad aprobada por unanimidad por el Parlamento de La Rioja en enero del pasado año o la revisión de los contratos de las plazas concertadas con las Entidades de la discapacidad en cuanto a ratios y ajuste de costes/plaza.

También se ha tratado la propuesta redactada por el CERMI-La Rioja del borrador de Ley de los Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad y que a su vez también se le entregó al Gobierno en la pasada legislatura.

Para finalizar, se ha valorado la necesidad de trabajar la cartera de servicios de promoción de la autonomía personal y el desarrollo del servicio de asistencia personal, solicitando por parte del CERMI-La Rioja para que se pueda acceder a ellos como derecho público, sin ser necesario que la persona beneficiaria tenga reconocido un grado de dependencia.

Por su parte, la consejera se ha comprometido a mantener un diálogo constante y fluido con el CERMI-La Rioja, como máximo representante de las personas con discapacidad e incluso en los asuntos que lo aconsejen, a formar mesas de trabajo conjuntas para alcanzar los objetivos que redunden en el beneficio y calidad de vida de las personas, sea cual sea su discapacidad.