El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto al Ministerio de Hacienda aplicar el tipo de IVA superreducido (4%) a los productos y bienes que tengan como uso directo y preferencial la prevención y la protección personales contra el contagio de coronavirus.
En una misiva dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el CERMI cita como ejemplos de productos que deben estar gravados con el tipo superreducido del IVA las mascarillas, guantes, soluciones y geles higienizantes, viseras y gafas de protección facial y ocular, buzos, calzas, etc.
La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que la Unión Europea exoneró del IVA a este material cuando se importe desde países extracomunitarios. En cambio, lamenta que haya que seguir haciendo frente a este tributo si es de producción europea y nacional, “con la desincentivación que significa, por agravio fiscal, a la industria europea y española, tan maltrecha en estos momentos”.
La entidad pide al Gobierno que esta medida de reducción del IVA se adopte por vía de urgencia, tras la elaboración de una relación de estos materiales de protección, que son tan importantes para luchar contra la propagación del virus, sobre todo para el sector sanitario, social y de seguridad, entre otros, que están en primera línea de lucha contra la pandemia.